Con este nuevo Premio Zarcillo, la Junta de Castilla y León quiere reconocer el trabajo de los profesionales más destacados del sector vitivinícola para que su buen hacer sirva de inspiración para continuar la senda del esfuerzo e innovación. No se trata de premiar a un vino sino a toda una vida de dedicación e ilusión. No hay candidaturas ni inscripciones serán los expertos los que decidan.
Alejandro Fernández es un icono universal en el mundo del vino. Desde Pesquera de Duero, su pueblo, se convirtió en uno de los grandes protagonistas del vino español, referente y fundador de la Ribera del Duero y uno de los artífices de la revolución vitivinícola española que abrió las puertas de todo el mundo a sus elaboraciones.
Pionero y emprendedor nato, este bodeguero logró abrir, en épocas difíciles y complicadas, el camino al sector vitivinícola de Castilla y León y le dio las alas y el impulso necesario para constituir el pujante sector que representa hoy, con el mismo espíritu con el que el genial bodeguero empezó: desde el terruño a lo universal.